Cómo organizar el congelador.

El congelador, como la nevera debe mantenerse limpio y ordenado para garantizar unas óptimas condiciones de los alimentos. A veces vamos guardando comida sin orden ni concierto y acabamos teniendo un pequeño caos en nuestro congelador.
Recomendamos limpiar el congelador con frecuencia, haciendo una limpieza a fondo una vez al trimestre, y limpiando los cajones cada dos semanas más o menos. La mayoría de congeladores ya son sistema no-frost, con lo cual no hacen nieve, pero si el tuyo acumula hielo en las paredes, tendrás que descongelarlo.

Una vez vacío y limpio nuestro congelador, recomendamos organizarlo lo mejor posible y tener los alimentos clasificados.

En la bandejita superior pequeña pondremos las bandejas de hielo o los cubitos de hielo sueltos, así como los helados fuera de su caja, que vienen envueltos de forma individual.

En el primer cajón grande podremos guardar los alimentos que más usamos, por ejemplo la carne y la comida congelada. Los filetes deben envolverse de forma individual en papel film transparente, y anotar con rotulador indeleble la fecha de congelación; después mételos en una bolsa de congelación, así estarán todos juntos y no se desperdigarán por el cajón. Haremos lo mismo con las piezas de carne, las envolveremos en film transparente y anotaremos la fecha de congelación. Junto a la carne se pueden almacenar los alimentos que compramos congelados, como bolsas de verduras, patatas para freir, croquetas, empanadillas, etc… Para ahorrar espacio es conveniente guardar las bolsas sin las cajas de cartón y usar separadores o bandejas dentro de los cajones.

En el segundo cajón podremos reservarlo para los tuppers con la comida que ya hemos preparado, algunos son grandes (sobre todo si cocinamos para toda la familia); es aconsejable que la comida la congelemos cuando ya se ha enfriado, nunca caliente. Y también pondremos las especias como perejil fresco, albahaca, hierbabuena… se guardarán en pequeños paquetitos de film transparente dentro de una bolsa de congelación.

Y el último, que suele ser más pequeño, úsalo para congelar el pescado, tanto el fresco que compramos en la pescadería, como el que compramos congelado, como varitas de merluza, o cualquier otro pescado congelado. Te recomendamos que el pescado lo congeles limpio (para eliminar el anisakis, lo limpian en  las pescaderías); ponlo en bolsas de congelación y anota la fecha.

Para una correcta congelación y que se mantengan todas las propiedades de los alimentos, aconsejamos una congelación rápida, y también una temperatura constante.

¡Ya tienes tu congelador organizado!.

www.donadona.es

 

DonadonaCómo organizar el congelador.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votes, average: 4,92 out of 5)
Cargando…

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *