Tengo una empleada del hogar contratada desde abril de 2012. Desde esa fecha hasta el 31/07/2018 estuvo a jornada completa de 8 horas/dia. A partir del 01/08/2018 esta a jornada parcial a razón de 5 horas/dia estando de acuerdo ambas partes y haciendo la modificación en el contrato y la seguridad social.

Estoy planteándome reducirle la jornada laboral de nuevo, a partir del 01/08/2019 a 4 horas/dia. Mis dudas son:

¿Puedo hacerlo habiendo pasado un año desde la ultima reducción de jornada?

Si puede hacerlo si tienen ustedes acuerdo. 

¿Qué pasa si no hay acuerdo y no lo acepta? ¿Estaría obligada a indemnizarla?

Si no hay acuerdo la trabajadora, como es un condición sustancial del contrato y según el Estatuto de los Trabajadores, ella puede instar  la resolución del contrato y podría solicitarle una indemnización de 20 días de salario por año trabajado (max 9 mensualidades).

¿La indemnización podría ser por desistimiento a razón de 12 días por año trabajado con un max. De 6 mensualidades calculado conforme a la ultima nomina?

Como esto es un poco incongruente, ya que existe la indemnización por desistimiento (12 dias/ año), antes de mandarle nada por escrito yo le aconsejo que tantee la posibilidad (siempre de forma verbal) de que llegue a un acuerdo y se firme. Si ve que no va a haber  acuerdo, mande un burofax o hágale firmar una carta de desistimiento  (con o sin preaviso , como vea). Se ahorrará 8 dias de salario por cada año.