Consejos para tener un huerto en casa.

Cada vez somos más los que apostamos por la agricultura ecológica, y tener un pequeño huerto en casa es una solución ideal para comer nuestros propios alimentos. Aunque no tengas mucho espacio, puedes poner un recipiente y cultivar alguna cosita; todos tenemos sitio para poner una plantita con hierbas aromáticas.

Para plantar tu propio huerto, primero debes seguir estos consejos:

  1. Elegir el tipo de cultivo. Esto debemos hacerlo en función de la cantidad de sol y de espacio de que dispongamos. Hay cultivos que necesitan mucho sol, y otros que no; lo ideal es orientar el cultivo al sur, pero si no es posible, tampoco pasa nada; en ese caso debemos elegir plantar hortalizas que no requieran mucho sol.
  2. Planifica el espacio. Seamos conscientes de la superficie que se va a ocupar, para no sobrecargar el balcón (lo digo por experiencia), no todas las plantas crecen por igual unas crecen más que otras, y aprovechemos la luz al máximo, situando las plantas pequeñas delante de las grandes, para optimizar la cantidad de luz que reciben.
  3. Hazte con un buen sustrato. Es fundamental para el éxito de nuestra cosecha. Hay muchos y muy buenos, los expertos recomiendan sustratos orgánicos ligeros porque retienen bien el agua y los nutrientes, además de servir de ‘soporte’ para el crecimiento de las plantas. Una buena mezcla de sustrato es la de humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales.
  4. A la hora de plantar, es mejor que te decantes por los plantones, en lugar de las semillas. Así no tienes que comprar un paquete lleno de semillas, además, el plantón resiste mejor las plagas.
  5. Las herramientas. Al igual que el huerto deben ser pequeñas y manejables. Hazte con: Una pala, unas tijeras, un rastrillo, una regadera y un pulverizador para tratar las plagas.
  6. El riego.  El momento óptimo del día para regar es el atardecer, así se evita la evaporación y se favorece la infiltración del agua en el sustrato. Las diferentes formas de riego van desde la regadera hasta un sistema de goteo con programador. Si utilizamos fibra de coco como mezcla del sustrato, conseguiremos retener mejor la humedad, favoreciendo al crecimiento de nuestras hortalizas. La frecuencia dependerá de la época del año, pero se recomienda mantener la humedad, es decir, regar menos cantidad, pero con más frecuencia.

¡Feliz cosecha!

2018-09-24T18:27:16+00:00abril 28th, 2015|Hogar|