Con la nueva normativa que se hizo efectiva en mayo, todos los trabajadores tienen la obligación de fichar en el trabajo. Esta normativa se aplica a todas las empresas y a todos los sectores, y lo que busca es un mayor control sobre las jornadas de los trabajadores.

Uno de sus últimos fines es evitar la explotación de los trabajadores, y que estos trabajen más horas de las que les corresponden sin retribución como horas extraordinarias. Pero ¿se aplica esta normativa a las empleadas del hogar?

La nueva normativa y el registro de jornada

El registro de jornada y fichar en el trabajo no es una medida que sea nueva. Muchas empresas ya lo hacían para sus controles internos, y algunos grupos de empleados, como los de jornada parcial, ya tenían la obligación de registrar sus jornadas de trabajo. Pero esta nueva normativa ha extendido esa obligación a todas las empresas, como ya hemos comentado, por motivos de prevención y para mejorar la vida laboral de los trabajadores en general.

¿La obligación de fichar en el trabajo se aplica a las empleadas de hogar?

Sin embargo, hay tres grandes excepciones para esta normativa: las relaciones de carácter especial, los trabajadores con un régimen específico de registro de jornada y los autónomos y asociados a cooperativas.

Las empleadas de hogar están incluidas en el primer grupo, de relaciones de carácter especial, por lo que no están obligadas a registrar su jornada ni fichar en el trabajo. Esta decisión se tomó para evitar las posibles confusiones que pueden surgir, ya que muchas empleadas del hogar están internas pero cuentan con horas libres y de descanso, lo que conllevaría a una complicación estipular horarios tan estrictos entre empleador y empleada.

Así, las empleadas del hogar no tienen la obligación de fichar en el trabajo y se incluyen dentro de los grupos de excepción de la nueva normativa.

Cuenta con nosotros

Estos son los puntos esenciales que debes saber sobre la nueva normativa sobre fichar en el trabajo y cómo afecta al sector del Servicio Doméstico. Para resolver cualquier duda con la máxima rapidez posible, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los de Donadona, ya que somos expertos en el tema de contratación de empleadas del hogar.

En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.

Seremos la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!