Todos los especialistas coinciden en la misma teoría de que los ejercicios de estimulación cognitiva para las personas mayores son absolutamente indispensables.
La esperanza de vida en España ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial y la estadística indica que en nuestra sociedad más del 20% de las personas mayores de 65 años sufre en mayor o menor medida algún tipo de deterioro cognitivo que puede ser absolutamente normal por parte del envejecimiento pero que no afecta a todas las personas de igual manera.
Un tema de especial preocupación social puesto que supone perdidas de funciones como son por ejemplo la memoria o la atención.
Ejercicios de estimulación cognitiva
Se define como estimulación cognitiva al conjunto de ejercicios o actividades destinadas a mantener y mejorar las diferentes capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Un tratamiento no farmacológico que rehabilita capacidades debilitadas a causa del envejecimiento natural de las personas.
Especialmente en ancianos, la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento son funciones sobre las que puedes trabajar y potenciar una mejora constante, evitando así su perdida.
Los ejercicios de estimulación varían según el tipo de persona y el objetivo que pretendes alcanzar, y pueden ser tan variados como creativos. Paciencia, comprensión y flexibilidad son los principios básicos de intervención y el resultado dependerá de la constancia y la voluntad que apliques.
► Ejercicios de atención. Mediante una secuencia de números o diferenciando dibujos que aparentemente son iguales.
► Ejercicios cognitivos para la percepción. Suelen ser asociativos, simbólicos. Escuchando secuencias de sonidos se trata de identificar distintos movimientos.
► Ejercicios que potencian la memoria. Memorizar es una de las capacidades cognitivas que más se deterioran con la edad. Juegos de palabras, cartas o fichas son comunes para mantener la mente activa y potenciar su memoria.
► Arteterapia. Expresar mediante distintas facetas artísticas la capacidad de razonamiento para recuperar o mejorar el bienestar emocional y social del anciano.
No siempre dispondrás de tiempo para llevar a cabo los ejercicios de estimulación cognitiva que las personas mayores necesitan, pero sí merece elogiar en muchos casos la labor que llevan a cabo las empleadas de hogar con los mayores. Dedicación cognitiva.
Cuenta con nosotros
En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.
Donadona será la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!