Durante muchos años, ha habido mucha discordancia en cuanto si en el sector doméstico y, más concretamente, entre las empleadas de hogar, había derecho a paro.

Para inconformidad de muchos, la realidad es que a este sector nunca se le ha reconocido el derecho a paro. Pero, este aspecto va a cambiar notoriamente.

Con la modificación del convenio número 189 de la OIT, a partir de este 2019, se reconoce que las empleadas de hogar tienen derecho a cobrar el paro.

¿Cuándo tendrán las empleadas del hogar derecho a paro?

Estas modificaciones para los derechos laborales del servicio doméstico se irán implantando de manera progresiva a lo largo de estos años. Pero es evidente que, para este sector, son noticias más que positivas.

No obstante, lo más probable es que esta modificación no se implante de manera oficial y total hasta finales del 2021.

¿Qué requisitos hay para que la empleada del hogar tenga derecho a paro?

Con fines equipararse con el régimen laboral del resto de sectores, las empleadas de hogar aseguradas tienen derecho a paro si cumplen los requisitos indispensables para formalizar su desempleo de manera legal junto con otros requisitos añadidos.

  • La empleada del hogar debe encontrarse oficialmente y “legalmente” en desempleo. Es decir, que la empleada tendrá derecho siempre y cuando el contrato laboral del que disfrutaba anteriormente se haya terminado por causas ajenas a la trabajadora, como el fin de un contrato, un despido por parte del empleador… pero no por una dimisión voluntaria.
  • Otro de los requisitos indispensables es que actualice su estado de desempleo en la seguridad social, por lo que deberá insribirse de nuevo como demandante de empleo.
  • El mínimo de cotización exigida para tener derecho a paro es de un año en los últimos 6 años anteriores.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que, para gozar del derecho a un subsidio por desempleo, debes permanecer dado de alta en la Seguridad Social, así como para manifestar de manera proactiva tu búsqueda de empleo mediante formaciones gratuitas que te ofrezca el estado, posibles bolsas de trabajo… etc.

La gestión de la solicitud de una prestación por desempleo debe solicitarse en el SEPE, ya sea en sus oficinas o por vía telemática. Es importante recalcar que debes realizar esta solicitud en un plazo de hasta 15 días hábiles tras quedarte en situación de desempleo.

Dependiendo del tiempo cotizado durante tu vida laboral de los últimos 6 años, podrás cobrar esta prestación entre un mínimo de 120 días y un máximo de 720 días.

¿El derecho a paro de empleada hogar es equitativo al resto?

La idea con esta enmienda en la que las empleadas de hogar aseguradas tienen derecho a paro es, ni más ni menos, que equipararse a los derechos del régimen laboral general. Puesto que, lo que reclaman los sindicatos del sector doméstico es la notoria desigualdad de derechos laborales reconocidos entre el sector de los servicios de hogar y el resto de sectores.

Además, esta modificación en el convenio no sólo incluye este aspecto, aunque sea el más relevante. También hay cambios importenes y positivos para reforzar la seguridad de la no discriminación, abuso o violencia, puesto que más del 88% del sector doméstico son mujeres.

En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.

Donadona será la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!