En el sector de los servicios domésticos, uno de los servicios más conocidos es el de cuidadora interna.

Lo que muchos desconocen son los derechos laborales que tienen puesto que, al estar interna en el hogar, se genera mucha controversia y todos los derechos y servicios deben estar muy claros. Si estás interesado en contratar u ofrecer este tipo de servicio, te interesará lo que vamos a contarte sobre los derechos de una cuidadora interna.

Los derechos de una cuidadora interna

Una cuidadora interna es una profesional cualificada que contiene la formación y experiencia necesaria, además de que realiza sus funciones de asistencia conviviendo en el domicilio con el usuario. Es muy importante, en la primera jornada de trabajo, dejar especificadas las tareas que ha de realizar la cuidadora y su periodicidad. Además, el empleador debe entender que la cuidadora tiene derecho a su tiempo de descanso y no tiene que estar realizando tareas del hogar durante toda la jornada.

En este sentido, una cuidadora interna no es una asistenta ni una limpiadora. Está ahí para ayudar al usuario en su rutina diaria, por lo que la limpieza del hogar, la preparación de comidas y el aseo personal deben dejarse bien definidos desde el principio de la relación laboral.

Lo que debes saber sobre la jornada laboral de una cuidadora interna

En cuanto a las jornadas y los descansos, la cuidadora interna tiene derecho a un descanso de 2 horas en los días de trabajo, que puede disfrutar tanto dentro como fuera de la vivienda. Por otro lado, también tiene derecho a un mínimo de 36 horas consecutivas de descanso a la semana.

Con respecto a las vacaciones, las cuidadoras internas tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones al año. Los puede disfrutar de forma seguida o repartir a lo largo del año, dependiendo de cómo lo pacte con la familia. También tiene derecho a los festivos, que en este año son 14.

Estos son los principales derechos de una cuidadora interna en el ámbito laboral. Ahora puedes ofrecer este servicio o contratarlo teniendo esta información a mano.

Contacta con nosotros

Estos son los puntos esenciales que debes saber sobre los derechos principales de una cuidadora interna del hogar. Para resolver cualquier duda con la máxima rapidez posible, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los de Donadona, ya que somos expertos en el tema de contratación de empleadas del hogar.

En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.

Seremos la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!