Dar de alta a una trabajadora del hogar, como sucede con cualquier tipo de empleado, es una tarea obligatoria. Incluso si la persona trabaja solo lo va a hacer durante unas pocas horas, se trata de trámites necesarios que deberás afrontar obligatoriamente. No obstante, es cierto que los procesos burocráticos normalmente suelen generar dudas, y es por este motivo que queremos aclararte cuál es el proceso para llevar a cabo el alta de una trabajadora del hogar.
Cómo dar de alta a la trabajadora del hogar
Este trámite puedes hacerlo por vía electrónica o presencialmente en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social siempre antes de que se inicie la actividad laboral, hasta con 60 días de antelación.
¿Qué tienes que aportar?
Será necesario tu documento de identidad y el del empleado, el contrato de trabajo y los formularios pertinentes para el alta en la Seguridad Social. Tanto en estos formularios como en el propio contrato deberán aparecer ciertos datos. Estos son las horas que trabaja el empleado o la empleada cada semana, el salario que percibe y la cuenta bancaria con la que se va a hacer frente a las cotizaciones. Además, tendrás que aportar algunos datos personales tuyos, como empleador, y del trabajador o la trabajadora.
Es importante señalar que normalmente eres tú el encargado de pagar estas cotizaciones a la Seguridad Social, pero hay una excepción si la persona empleada tiene un contrato de menos de 60 horas mensuales. En ese caso, puedes negociar con ella que responda por sí misma ante la Seguridad Social y sea quien abone las cuotas, aunque tú se las pagues antes.
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Estos son los trámites que has de llevar a cabo para dar de alta en la Seguridad Social a la trabajadora del hogar, pero ten en cuenta que todo proceso burocrático tiene sus dificultades tanto con respecto a la afiliación, las distintas instancias para realizar el alta o los distintos trámites y gestiones necesarias para ello. Para resolverlo con la máxima rapidez posible, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los de Donadona, expertos en el tema de contratación de empleadas del hogar tanto internas como externas o contrataciones por horas.
En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.
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