El tema con respecto a la nómina de empleada del hogar es un tema bastante complejo, pues muchos de los términos especificados en ella pueden producir confusióna la persona a la que pertenezca esa nómina.Este es un problema realmente importante puesto que la trabajadora debe saber como mínimo que cantidad cobra, que cantidad se le descuenta del salario en concepto de deducciones, que tipo de deducciones existen, etc.
¿Cómo es el modelo para nómina de empleada del hogar oficial?
Una nómina consta de cuatro partes diferenciadas.
Encabezamiento
Lo primero que verás arriba en la nómina son los datos de la persona o empresa contratante. Aparecerá su nombre completo y el domicilio. O sea: calle, número, código postal y población del lugar donde trabaja el empleado. El número con 8 dígitos y una letra llamado CIF (Código de Identificación Fiscal) es como el DNI de una empresa y la identifica para el pago de impuestos. Además, se mostrará el Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCC), necesario para que la empresa pague las cuotas.
Bases de cotización
Justo al lado de esto, deben aparecer los datos del empleado: nombre y apellidos, NIF (que será su DNI) para identificarle ante Hacienda y número NAF, que le identifica como cotizante a la Seguridad Social. Aquí también se mostrarán su grupo de cotización y categoría profesional perteneciente.
Se indicará también la fecha en la que el empleado comenzó a trabajar en la empresa. Y luego las fechas de inicio y final a las que corresponde el pago de la nómina del trabajador.
Devengos
En el apartado llamado devengos aparecerá el salario total bruto, es decir, antes de que se le hayan descontado los impuestos. Esto será la suma del salario base, complementos salariales, horas extra realizadas y otras gratificaciones extraordinarias recibidas. El salario en especie hace referencia a todos los beneficios no pagados en dinero (si se proporciona alojamiento o comida, por ejemplo). Cuidado porque tenemos que diferenciar entre salario bruto y salario neto se detallará más adelante.
Deducciones
Por último, las deducciones son las partes que la empresa o contratante descuenta del salario para pagar impuestos del empleado como, por ejemplo: cuota a la Seguridad Social, IRPF, etc.
Finalmente, el salario neto (dinero en la nómina de empleada de hogar que ella se lleva a casa) sería la resta de devengos menos deducciones.
En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.
Donadona será la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!