Una de las principales dudas que existen en el sector de los servicios domésticos es si tiene derecho a finiquito una empleada de hogar. Hoy intentamos explicarte en este artículo este asunto importante tanto para las empleadas como para los empleadores.

El finiquito de empleada de hogar

El finiquito y la indemnización de una empleada de hogar se calcularán de una forma u otra dependiendo de la causa de extinción del contrato laboral. Una de las principales formas de fin de contrato es el desistimiento del empleador, es decir, cuando el empleador decide que quiere terminar el contrato sin dar más motivos o explicaciones.

En este caso, la empleada del hogar tiene derecho a una indemnización de 12 días por año de servicio, si el contrato se celebró después del 1 de enero de 2012. Si fue celebrado antes, el finiquito son solo 7 días por año trabajado. Ambas cuantías tienen un límite de 6 mensualidades.

En caso de no trabajar a jornada completa

En el caso de las empleadas cuya jornada es de 6 horas a la semana, este cálculo se hace de forma proporcional a la duración de la jornada. Así, hay que calcular cuántas horas equivalen a esos 12 días. Contando todos los días del año (incluyendo vacaciones y festivos), 12 días equivalen a 60 horas.

Si una trabajadora a tiempo completo trabaja 1826 horas anuales, una empleada con una jornada a 6 horas semanales trabaja 276 horas al año. Por tanto, le corresponden como finiquito 9 horas de salario por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofrece en su web una tabla que facilita el cálculo de las indemnizaciones.

Ahora ya sabes cómo calcular el finiquito de una empleada de hogar. Esta información es muy útil tanto para empleadas como para empleadores, y es siempre conveniente conocerla antes de empezar la relación laboral.

Contacta con nosotros

La selección de personal del sector del servicio doméstico no es una tarea fácil. Por ello, desde nuestra Agencia de Servicio Doméstico nos encargamos de seleccionar a las personas que cumplan con los valores de nuestros clientes, además de asesorarte sin compromiso en caso de que tengas la necesidad de solventar alguna duda legal de la relación laboral que tengas con tu empleada del hogar.

En Donadona tenemos un departamento de Recursos Humanos en los que se realiza una selección de personal totalmente personalizada. Para ello, nuestra agencia de Servicio Doméstico realiza entrevistas diariamente a todo tipo de personas que quieran trabajar en el sector del Servicio Doméstico como empleadas del hogar.

Donadona será la agencia de Servicio Doméstico que necesitas si estás en plena búsqueda de empleo como empleada del hogar. Tanto si buscas empleo como interna, externa o por horas, envíanos toda tu información para contar contigo en nuestra bolsa de empleo. ¡Te esperamos en Donadona!